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Caso 1: Analítica en el sector de autopartes

El siguiente caso de analítica en el sector de autopartes describe la investigación desarrollada entre 2015 y 2016 en Colombia.

El objetivo del estudio fue caracterizar el emprendimiento corporativo en el sector de autopartes desarrollando las fases claves de la analítica de los datos: recopilación de información, procesamiento, análisis y visualización de resultados para la toma de decisiones, en este caso en política pública dirigida al fortalecimiento del sector.

Existe una amplia teoría desarrollada con respecto al emprendimiento en general y sobre emprendimiento corporativo en particular. No obstante, es una materia reciente que ha tomado fuerza en la última década con investigaciones para fortalecer tanto la base teórica de la temática como para la generación de in formación a través de estudios empíricos. Así tenemos el estudio de Rodatahermel (2007) que sistematiza los avances teóricos en la literatura sobre emprendimiento universitario y el Global Entrepreneurship Monitor, que en la última década ha recabado información de más de 11 países a nivel mundial caracterizando las actividades emprendedoras de la población adulta (Corduras, Guerrero, Peña, 2011:28). En América Latina (AL) los avances aún son embrionarios iniciándose los primeros estudios empíricos a partir de 2000 con los estudios de Kantis, Ishida y Komori (2002) y otros colaboradores sobre emprendimientos dinámicos, comparación del emprendimiento entre AL y el este de Asia, entre otros.

Metodología

Se diseña esta consultoría para utilizar dos enfoques: Cuantitativo y Cualitativo. Cuantitativo porque la caracterización el emprendimiento corporativo nos permite medir de alguna forma la realidad de este sector específico. Cualitativa porque se realiza un análisis en profundidad del emprendimiento corporativo en un sector real generando así riqueza interpretativa del fenómeno en estudio. Se desarrollan tres fases: diseño de instrumento para la recopilación de datos, procesamiento de la información y emisión de reportes para la toma de decisiones. La fase de análisis comprende el conocimiento teórico del emprendimiento corporativo y de sus variables intervinientes, así como del sector y su contexto. La fase de diseño implicó la construcción del instrumento sobre emprendimiento corporativo el cual se aplicó sobre una muestra de empresas del sector que accedieron a proporcionarnos sus datos. El instrumento fue diseñado para recopilar información productiva y económica de la empresa, Innovación empresarial, Capital Humano, como variables contexto de la empresa para luego profundizar en el ciclo de desarrollo del emprendimiento corporativo: prácticas, procesos, implementación y resultados del emprendimiento corporativo.

La muestra se obtuvo a partir del número de empresas legalmente constituidas en el sector de autopartes a 2015 en tres instituciones diferentes: Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Superintendencia de sociedades (Supersociedades) y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA. Se realizó un muestreo aleatorio, al enviar la encuesta a 110 empresas del sector, de las cuales respondieron veinte con información completa.

Retos

El mayor reto de evaluar y recopilar información es encontrar empresas que posean el nivel de avance organizacional y de gestión administrativa que permite el emprendimiento corporativo con éxito. Una de las hipótesis es que la realidad dista mucho de la teoría y que en América Latina existen serias deficiencias en cuanto al caldo de cultivo para los empleados emprendedores, pero esta no es una problemática solo de esta región sino del mundo como lo menciona Hamel (2009).

Por lo cual la recopilación de informacio es un reto para evaluar estas capacidades a diferentes niveles.  Aun nivel bajo aquellas que tienen atisbos de apoyo a las ideas emprendedoras de sus empleados, a un nivel medio que realicen prácticas organizacionales que apoyen la innovación dentro la empresa y de un alto nivel aquellas que han implementado unidades de negocio dentro sus organizaciones y mejor aún si las han llevado a cabo con éxito y de forma sostenible. Es en este sentido que se aplicara el instrumento a empresas medianas y grandes en las cuales se espera que tengan algunas prácticas de emprendimiento corporativo, aunque de las empresas pequeñas podríamos rescatar las razones por las cuales no se lleva a cabo el emprendimiento corporativo.

Resultados

La visión e implementación del emprendimiento corporativo aun es incipiente en el sector de autopartes. No obstante, existen aproximadamente un 10% de ellas que realizan actividades emprendedoras orientadas a aumentar las ventas y al servicio al cliente.

Existe un tipo de emprendimiento corporativo que podríamos llamar informal ya que de acuerdo a la encuesta un 40% de las empresas afirman que no realizan ninguna actividad emprendedora, el 25% aproximadamente realiza trabajo colaborativo entre las diferentes áreas de la compañía, un 40% de manera frecuente realiza actividades orientadas al incremento de las ventas, el 15% actúan en grupos de trabajo para la generación de nuevas líneas de negocio.

Contrario a lo que se esperaba, acorde a los resultados de la investigación, aproximadamente el 10% de las empresas que respondieron la encuesta a través de sus gerentes, realiza actividades, procesos, implementación e impacto del emprendimiento corporativo que se ha visto reflejado en un incremento de sus ingresos y la mejora en el servicio al cliente.

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