
Caso 1: AnalĂtica en el sector de autopartes
El siguiente caso de analĂtica en el sector de autopartes describe la investigaciĂłn desarrollada entre 2015 y 2016 en Colombia.
El objetivo del estudio fue caracterizar el emprendimiento corporativo en el sector de autopartes desarrollando las fases claves de la analĂtica de los datos: recopilaciĂłn de informaciĂłn, procesamiento, análisis y visualizaciĂłn de resultados para la toma de decisiones, en este caso en polĂtica pĂşblica dirigida al fortalecimiento del sector.
Existe una amplia teorĂa desarrollada con respecto al emprendimiento en general y sobre emprendimiento corporativo en particular. No obstante, es una materia reciente que ha tomado fuerza en la Ăşltima dĂ©cada con investigaciones para fortalecer tanto la base teĂłrica de la temática como para la generaciĂłn de in formaciĂłn a travĂ©s de estudios empĂricos. AsĂ tenemos el estudio de Rodatahermel (2007) que sistematiza los avances teĂłricos en la literatura sobre emprendimiento universitario y el Global Entrepreneurship Monitor, que en la Ăşltima dĂ©cada ha recabado informaciĂłn de más de 11 paĂses a nivel mundial caracterizando las actividades emprendedoras de la poblaciĂłn adulta (Corduras, Guerrero, Peña, 2011:28). En AmĂ©rica Latina (AL) los avances aĂşn son embrionarios iniciándose los primeros estudios empĂricos a partir de 2000 con los estudios de Kantis, Ishida y Komori (2002) y otros colaboradores sobre emprendimientos dinámicos, comparaciĂłn del emprendimiento entre AL y el este de Asia, entre otros.
MetodologĂa
Se diseña esta consultorĂa para utilizar dos enfoques: Cuantitativo y Cualitativo. Cuantitativo porque la caracterizaciĂłn el emprendimiento corporativo nos permite medir de alguna forma la realidad de este sector especĂfico. Cualitativa porque se realiza un análisis en profundidad del emprendimiento corporativo en un sector real generando asĂ riqueza interpretativa del fenĂłmeno en estudio. Se desarrollan tres fases: diseño de instrumento para la recopilaciĂłn de datos, procesamiento de la informaciĂłn y emisiĂłn de reportes para la toma de decisiones. La fase de análisis comprende el conocimiento teĂłrico del emprendimiento corporativo y de sus variables intervinientes, asĂ como del sector y su contexto. La fase de diseño implicĂł la construcciĂłn del instrumento sobre emprendimiento corporativo el cual se aplicĂł sobre una muestra de empresas del sector que accedieron a proporcionarnos sus datos. El instrumento fue diseñado para recopilar informaciĂłn productiva y econĂłmica de la empresa, InnovaciĂłn empresarial, Capital Humano, como variables contexto de la empresa para luego profundizar en el ciclo de desarrollo del emprendimiento corporativo: prácticas, procesos, implementaciĂłn y resultados del emprendimiento corporativo.
La muestra se obtuvo a partir del número de empresas legalmente constituidas en el sector de autopartes a 2015 en tres instituciones diferentes: Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Superintendencia de sociedades (Supersociedades) y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA. Se realizó un muestreo aleatorio, al enviar la encuesta a 110 empresas del sector, de las cuales respondieron veinte con información completa.
Retos
El mayor reto de evaluar y recopilar informaciĂłn es encontrar empresas que posean el nivel de avance organizacional y de gestiĂłn administrativa que permite el emprendimiento corporativo con Ă©xito. Una de las hipĂłtesis es que la realidad dista mucho de la teorĂa y que en AmĂ©rica Latina existen serias deficiencias en cuanto al caldo de cultivo para los empleados emprendedores, pero esta no es una problemática solo de esta regiĂłn sino del mundo como lo menciona Hamel (2009).
Por lo cual la recopilaciĂłn de informacio es un reto para evaluar estas capacidades a diferentes niveles. Aun nivel bajo aquellas que tienen atisbos de apoyo a las ideas emprendedoras de sus empleados, a un nivel medio que realicen prácticas organizacionales que apoyen la innovaciĂłn dentro la empresa y de un alto nivel aquellas que han implementado unidades de negocio dentro sus organizaciones y mejor aĂşn si las han llevado a cabo con Ă©xito y de forma sostenible. Es en este sentido que se aplicara el instrumento a empresas medianas y grandes en las cuales se espera que tengan algunas prácticas de emprendimiento corporativo, aunque de las empresas pequeñas podrĂamos rescatar las razones por las cuales no se lleva a cabo el emprendimiento corporativo.
Resultados
La visiĂłn e implementaciĂłn del emprendimiento corporativo aun es incipiente en el sector de autopartes. No obstante, existen aproximadamente un 10% de ellas que realizan actividades emprendedoras orientadas a aumentar las ventas y al servicio al cliente.
Existe un tipo de emprendimiento corporativo que podrĂamos llamar informal ya que de acuerdo a la encuesta un 40% de las empresas afirman que no realizan ninguna actividad emprendedora, el 25% aproximadamente realiza trabajo colaborativo entre las diferentes áreas de la compañĂa, un 40% de manera frecuente realiza actividades orientadas al incremento de las ventas, el 15% actĂşan en grupos de trabajo para la generaciĂłn de nuevas lĂneas de negocio.
Contrario a lo que se esperaba, acorde a los resultados de la investigación, aproximadamente el 10% de las empresas que respondieron la encuesta a través de sus gerentes, realiza actividades, procesos, implementación e impacto del emprendimiento corporativo que se ha visto reflejado en un incremento de sus ingresos y la mejora en el servicio al cliente.