
Capacidades sector Educativo 2016
El objetivo de la consultorÃa fue identificar las capacidades tecnológicas de una universidad colombiana
en el área de la salud tomando en cuenta las siguientes dimensiones: uso y apropiación de nuevas tecnológicas, financiamiento en I+D+I, capital humano, medición de la innovación, transferencia tecnológica, procesos de aprendizaje en la organización y productividad. Métodos y datos. En una primera fase se construye un marco conceptual sobre capacidades tecnológicas en las universidades ya que solo se encontraron referentes aplicados a la Industria. En una segunda fase se aplica una encuesta semi-estructurada a actores clave para identificar aquellos productos/proyectos/servicios con potencial para comercializar y/o patentar y en una tercera fase se profundiza en las caracterÃsticas de los productos en apoyo a la toma de decisiones. Resultados. Se logra construir una base de datos muestra de productos o servicios con potencial para comercializar y/o patentar que se gestan en la FUCS. Si bien la universidad cuenta con capacidades de producción, humanas y de financiación, las capacidades de vinculación con la industria son bajas. El reto es construir una cultura organizacional orientada hacia la innovación continua y la normativa respecto a derechos de propiedad intelectual que define las reglas de juego; es decir, mejorar las capacidades legales y de gestión relacionadas con transferencia tecnológica con el sector real.